Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Paella Facts: los turistas y sus gustos

¿Os habéis parado a pensar cuan molesto es cuando vas de viaje por España o al extranjero y ves una paella MIXTA? MIXTA??? WTF! Se me revuelven las tripas. Pero, ¿y cuando lo ves en la propia cuna de la paella? Es indescriptible lo que siento. Es equiparable a oler piña.

"Las recetas de mamá"= Mamá MUÉRETE (no a mi mami, que hace la mejor paella del mundo)



Es una vergüenza que la paella sea mundialmente conocida con ingredientes tan variopintos como el pimiento, los guisantes, mezclando carne y pescado. Vamos, toda una obra de arte culinaria. Cuando veo o pienso en ello me imagino a alguien así cocinándolo.

Guapo, eh?

Sobre todo, me repatea que grandes chefs españoles como Arguiñano o José Andrés se molesten en investigar cómo es realmente la receta, la saquen en la tele, y que la gente la siga haciendo como les sale del forat del nas. Pero, desgraciadamente es todo una estrategia de marketing, y ELLOS son los culpables.


Sí, LOS GUIRIS!!!. Cambian las recetas como les viene en gana. Y sé de lo que hablo porque vivo con ingleses. No sé qué comida española estaba haciendo y cogen y me preguntan que si le podían echar nosequé que no venía a cuento. Y encima se extraña! Mi respuesta fue contundente: ahora entiendo por qué, incluso en Valencia capital (que manda huevos, señores Barberá y Fabra, que no impongas una ley o normativa municipal en la que se prohíba vender como paella valenciana algo que no lo es. Yo sería aún más radical y prohibiría vender más allá de las paellas típicamente valencianas recogidas en libros de magníficos restauradores regionales como el señor de Casa Salvador en Cullera), los restauradores venden esa basura.

En realidad en mi cabeza pasaban otras palabras en lugar de basura. Qué asco, joder.

Es una falta de respeto a la cultura, a la gastronomía valenciana. Está bien que quieras hacer negocio de ello, pero, por favor, no engañes. No vendas un plato típicamente valenciano o, español, como algo que no es así. Las leyes del marketing dice que has de satisfacer las necesidades del cliente. Pero, ¿a costa de mentir y timar a los clientes? Me juego mi colección de maquillaje que a un guiri le pones una paella de verdad y una de mentiras de esas que venden hasta precocinadas, y se quedan con la original.

PERO QUÉ COÑO ES ESTO!!!!!! Encima sacado de un sitio llamado hispanickitchen. Hispanic MISCOJONES
Pero la culpa no es solo de guiris que lo demandan, también del resto de valenciano que lo consentimos, y de todos los españoles: andaluces y madrileños que lo venden como plato propio, aficionadillos a la cocina que hacen "paella de chorizo", "paella de verduras", añaden ese pimiento tan bonico que vemos arriba de todos los colores y sabores, lo anuncian y venden como "tipical espanich". En fin, pa' verlo. Como me pasó a mi en Sevilla, Córdoba y los Madriles.

En fin, para aquellos que deseen recordar o conocer la receta auténtica, aquí os la dejo. Es la receta que me acompaña TODOS LOS DÍAS en mi cartera y es la que me pasó mi mami <3: p="">

INGREDIENTES

Arroz: 100gr por persona
1 pollo y 1 conejo troceados
Garrofón y bajoqueta (judía verde para foráneos de la terreta): 250gr
Alcachofas: 2 o 3, pero es TOTALMENTE OPCIONAL Y NO OBLIGATORIO
Aceite DE OLIVA: a ojo, cubrir toda la superficie, más o menos.
Sal: a ojo, bastante.
Pimentón: 1 cucharada sopera.
Tomate: triturado, una lata.

PROCEDIMIENTO

1. Verter el aceite en el centro de la paella para nivelar. Encender el fuego y calentar el aceite. FUEGO INTENSO.

2. Cuando el aceite comience a humear, incorporamos el pollo y el conejo troceados y salamos, dorándolos cuidadosamente a FUEGO MEDIO. Si el fuego es excesivo, podemos espolvorear un poco de sal en el borde de la paella, en aquellaszonas en las que no hay aceite, para evitar que se queme.

3. Cuando esté la carne dorada, añadiremos la verdura troceada y rehogaremos unos minutos hasta dorar, a FUEGO MEDIO.

4. Hacemos un hueco en medio de la paella, apartando la carne y la verdura. En él añadiremos el tomate, lo sofreímos un par de minutos y añadimos el pimentón. Dejamos rehogar 1 minuto más a FUEGO SUAVE para que no se queme.

5. Verter el agua hasta casi el borde. Añadir sal si es necesario y cocer 30 minutos a FUEGO INTENSO.

6. Cuando el agua llegue hasta la parte de arriba de los puntitos de las asas, añadir el arroz en caballón (en una línea vertical a lo largo de la paella) a FUEGO INTENSO, repartimos con la paleta, añadimos también el garrofón para que no se deshaga, y vamos dejando que el fuego vaya bajando de intensidad hasta que quede BAJO, A MÍNIMOS, hasta que se consuma todo el caldo. Cuando le queden unos cinco minutos a la paella (poco caldo), añadimos unas ramitas de romero (OPCIONAL).

Y en seis módicos pasos, tenemos una paella.

No es tan difícil, no es tan caro, y, sobre todo, ESTÁ MÁS BUENO QUE ESA MIERDA QUE VENDEN. Y hasta el paleto de arriba podría aprender a hacerla.

He dicho.

2 comentarios:

  1. Amor de hija que está lejos de su mami.

    ResponderEliminar
  2. Habla la mami:
    Esta paella es para unas 8 o 10 personas, en la que añadiríamos 250 gramos más de bachoqueta, total 500 grs. El Garrofón se queda en esa cantidad. Si es congelado, se pone como indica Paula pero si es fresco es mejor ponerlo antes de empezar a hervir el agua. Y el tomate triturado se hace ORIGINALMENTE rallando 2 tomates FRESCOS de tamaño mediano tirando a grandecito. Si es de lata NUNCA DEL FRITO, se pone un poco menos de 1/2 bote de los de medio kilo. En cuanto al fuego, tanto en leña como en gas el sistema es el mismo pero en gas cuando le añades el arroz tienes que ir bajándolo tu mientras se va haciendo el arroz. Pero, al margen de las matizaciones, os aseguro que la Paella de Paula es de las mejores que podáis comer en vuestra vida. Y no es amor de madre. Los que la hemos probado lo sabemos. Un beso preciosa

    ResponderEliminar